El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con representantes de los pueblos yaquis, en Vicam, Sonora, a quienes les aseguró que se pondrá en marcha un plan de Justicia para el Pueblo que prevé la revisión de la distribución de tierras, demanda de agua y desarrollo social.

Durante el evento que encabezó, el mandatario federal aseguró que el acuerdo para el plan de justicia no se quedará sólo en palabras, pues se integrará una Comisión que él mismo presidirá y cuyo suplente será el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

“Se va a constituir una Comisión de Justicia para los pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel”, dijo López Obrador ante ocho gobernadores de la etnia.

Puntualizó que esta comisión estará a cargo de la distribución de tierra e, incluso, revisar la construcción de un gasoducto, el cual se mantiene suspendido desde 2019 y el cual ofreció desviar para que no haya más inconformidades por su paso por comunidades yaquis.

“Nos van a ayudar para que se lleguen a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto”, aseveró el presidente.

Llamó también a contribuir en la revisión de las propiedades agrarias de la región, por lo que solicitó a los propietarios a aportar pruebas de ello, lo que derivará en tener conocimiento si hay invasiones o si están en manos de privadas.

López Obrador se comprometió también a revisar la demanda de agua en la región. “Hay que ver dónde está y quien la está usufructuando y qué solución se va a dar”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *