El mandatario firmó el escrito y pidió al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entregarlo hoy mismo al Senado de la República.

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hará la petición oficial al Senado para que se realice una consulta ciudadana y se le pregunte a los mexicanos si debe enjuiciar a los últimos cinco ex mandatarios del país.

Los ex presidentes acusados son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Voy a dar a conocer nuestra decisión entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre enjuiciamento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo a debido proceso de los ex presidentes”, dijo.

En la mañanera, el mandatario firmó dicho escrito y pidió al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entregarlo hoy mismo a las 11:00 horas.

Reconoció a los ciudadanos que se organizaron para recolectar las firmas y que ya tienen más de 2 millones de rúbricas.

Aún así consideré importante presentar este escrito para asegurar que se haga está consulta ciudadana.

En ese sentido, leyó el documento en el que se exponen las siguientes consideraciones: que se trata de un asunto de trascedencia nacional.

Señala que desde la administración de Salinas hubo un quebranto de la hacienda públicas y procesos electorales viciados, quebrantamiento del Estado de Derecho, entre otros “males”.

En este período se perdieron muchas vidas y creció la violencia, así como la pobreza y no se protegió a jóvenes ni a indígenas, además de que afectar las finanzas de Pemex.

Señaló a Salinas como el mandatario que originó la la actual desigualdad a través de las privatizaciones y le siguió Zedillo, quien privatizó los ferrocarriles y promovió el Fobaproa, deuda que un se paga.

En el caso de Fox, quien se llegó con la idea de la alternancia, intervino ilegalmente para impedir el triunfo de la oposición y de esta forma traicionó la democracia.

Foto: Gobierno de México

Calderón Hinojosa planteó una acción de combate al narcotráfico, teniendo como cómplice de la delincuencia de su ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En el caso de Peña Nieto, se le acusa de utilizar dinero de dudosa procedencia, y es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien describe que Odebrecht dio sobornos.

Ante estos argumentos, el presidente López Obrador consideró que hay elementos de posibles acciones indebidas durante su cargo, además de que hay un clamor ciudadano para que rindan cuentas.

Recordó que su postura es evitar los delitos del porvenir y votará en contra de que sean enjuciados, aunque respetará la decisión mayoritaria.

Aquí el documento completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *