·Se enfrenta con determinación y decisiones oportunas la pandemia del Covid-19.

·Dirigió un mensaje a la población a través de redes sociales, radio y televisión, con motivo de su Quinto Informe de Trabajo.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que en su gobierno “las adversidades no nos derrumban, por el contrario nos motivan a superarlas”.

En su mensaje a la sociedad colimense con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador resumió las principales acciones y logros alcanzados por esta administración estatal, así como las dificultades y retos que han enfrentado, sobre todo por el combate al SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Recordó que su gobierno se ha enfrentado a crisis exógenas en temas de salud, económica, seguridad y política; sin embargo no se ha rehuido a ningún tema, por el contrario, se trabaja con intensidad.

Sobre la pandemia del Covid-19, el gobernador indicó que se ha enfrentado con determinación y con decisiones oportunas, pues recordó que desde el mes de marzo decidió tomar medidas preventivas, tales como emitir la Declaratoria de Emergencia en el Estado, así como el suspender clases presenciales y enviar a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, a trabajar desde casa.

En este contexto se instalaron 15 filtros sanitarios en los principales puntos de acceso a la entidad: 12 terrestres, dos en aeropuertos y uno más en el puerto de Manzanillo. Durante 137 días se revisaron a casi 3.2 millones de personas en estos puntos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social desarrolló un plan integral de reconversión hospitalaria en sus unidades médicas de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Se invirtieron recursos estatales por más de 130 millones de pesos para la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional Universitario, 46 ventiladores de asistencia respiratoria, camas hospitalarias y monitores de signos vitales, entre otros aparatos. También se destinaron 19.3 millones de pesos para equipo de protección personal, insumos y pruebas de laboratorio. 

La estrategia frente al Covid-19 incluyó acciones emergentes de carácter social y económico para mitigar los impactos negativos de la pandemia, como el Programa Emergente de Atención Alimentaria, en el cual se entregaron más de 80 mil despensas que representan 14 mil hogares beneficiados de los 10 municipios del Estado.

También se implementó la estrategia «Cuídate-Cuídanos», que consistió en la entrega de 7 mil 440 kits preventivos para el monitoreo de la salud de las familias colimenses y la Campaña de Proximidad Social. 

El Gobierno del Estado conjugó 4 programas en beneficio de niños, niñas, personas adultas mayores, con los cuales entregó 8.5 millones de raciones de comida y 20 mil 600 dotaciones alimentarias.

Respecto al Plan Económico Emergente por Covid-19, el gobernador señaló que envió al Congreso del Estado una iniciativa para el aplazamiento de pago de impuestos, que se publicó el 30 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial, con el objetivo de otorgar diversos incentivos fiscales a los contribuyentes.

Con recursos del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) se puso a disposición del sector empresarial una bolsa histórica de más de 360 millones de pesos, para evitar una quiebra masiva de empresas y pérdida de empleos.

También se implementó el programa «Creadores y Artistas en Contingencia de Colima», el cual ejerció un monto de 2.8 millones de pesos, de recurso federal, para apoyar a 138 artistas.

El gobernador destacó que con corte al 29 de septiembre, somos el Estado con el menor número de casos positivos en todo el país, con 4 mil 803 personas.

Peralta Sánchez también dijo que en acciones no relacionadas con el Covid, en el sector Salud durante el quinto año de gobierno se invirtieron 130 millones de pesos.

De igual forma, dijo que recientemente, firmó un convenio con la Secretaría de Marina Armada de México, con el cual el gobierno estatal donará más de 26 millones de pesos para la compra de un terreno y construcción de la barda perimetral e infraestructura de lo que será el Hospital Naval Manzanillo.

Respecto a seguridad explicó que el proyecto del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación e Inteligencia (C5i) sigue avanzando y es la mayor inversión en la historia de Colima en seguridad, que resuelve los rezagos tecnológicos.

Con una inversión de 100 millones de pesos en servicios para la funcionalidad de las 825 cámaras en todo el Estado, 17 arcos carreteros para el monitoreo y detección vehicular, 19 torres de telecomunicaciones, 200 kilómetros de fibra óptica, 85 sistemas de lectores de placas, 570 botones de emergencia en el servicio de transporte urbano, así como la operación del sistema de llamadas de emergencia y denuncia anónima, se construye una poderosa herramienta que coadyuvara a la exigencia ciudadana de seguridad, armonía y tranquilidad en Colima.

En su mensaje el gobernador también destacó cifras relacionadas con el crecimiento económico, bolsa de trabajo y ferias de empleo, la restauración de Palacio de Gobierno, con una inversión de 30 millones de pesos, del gobierno estatal y federal. 

También habló de Educación, de la instalación de 73 sitios de internet gratuito en espacios públicos de 46 comunidades del Estado con tecnología satelital y 27 escuelas, así como de las finanzas estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *