·Los Municipios de Minatitlán y Manzanillo mantuvieron un gasto corriente en orden durante el año 2019 de ejercicio presupuestado.

·Para el Gobierno del Estado y los municipios de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no fue posible la revisión del calculo entre lo que presupuestaron y devengaron por la falta de información. 

Colima con Alerta Encendida. Los municipios de  Minatitlán y Manzanillo con Alertas Apagadas

En una revisión de la Plataforma de Alertas que realiza el Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima?, detectó que para el año 2019 se encendieron alertas en 7 de las 12 entidades públicas del Estado de Colima en las que revisan, que incluyen a los 10 municipios, el Congreso del Estado y el Gobierno de Colima.

El Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima? dio a conocer a través de la Plataforma que dentro de la revisión que realizó para conocer la variación de la planeación del gasto corriente que tienen presupuestado cada una de las entidades en el Estado, encontró que en el municipio de Colima tuvo un (20%) de variación, mientras que Tecomán (18%), Armería (8%), Congreso del Estado (7.5%), Villa de Álvarez (6%), Comala (5%) y Coquimatlán (5%).

En los casos de los municipios de ManzanilloMinatitlán presentaron una variación de (-2.5% ) y (-2%) respectivamente.

Mientras que para el Gobierno del Estado, el municipio de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no fue posible calcular las alertas en estas entidades públicas, debido a la falta de información que tienen, para conocer a detalle el calculo entre lo que presupuestaron y devengaron durante el año 2019.

Según los criterios de Planeación del Gasto Corriente que informa la Plataforma, las alertas se encienden:

“Cuando existe una diferencia entre lo que la entidad gasta para el periodo en revisión, respecto de lo que se presupuestó en el mismo periodo. Si esta variación es mayor a un 3% o menor a un -3% de lo aprobado en el periodo, se dispara la alerta”. 

En una revisión que realizó el Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima? de la información encontrada señalaron: La alerta está integrada por las cuentas de Servicios PersonalesMateriales y SuministrosServicios Generales y Transferencias, asignaciones y otros subsidios, y calcula también las variaciones que existen en cada una y de las subcuentas que las conforman, de lo cual se observa una constante en las 9 dependencias de las que se pudo calcular: todas presentan variaciones mayores al margen en Materiales y SuministrosServicios Generales y Transferencias. Para el caso de los Servicios Personales solamente los ayuntamientos de Colima y Comala tienen diferencia entre lo que presupuestaron y devengaron (gastaron).

Según la información ofertada por el Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima? en las Alertas (encendidas) se encuentran los municipios: Colima, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán, además del Congreso del Estado, en cada caso viene el detalle de las alertas las cuales puede consultar en las plataformas ya mencionadas. En este caso solo presentaremos la de Colima como una muestra de la información que pueden encontrar en la plataforma.


Colima 

En el caso del ayuntamiento de Colima resalta no solamente que fue el municipio con la mayor variación porcentual entre lo presupuestado que era de 583 millones de pesos y lo devengado (gastado) que fue de 699 millons de pesos, sino que es el también el único municipio que gastó en Servicios personales más de lo que presupuestó: 14% más.

Esto encendería una alerta más importante ya que puede verse en un incumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera en su Art. 13, Fracción V.

Para el resto de las cuentas que integran esta alerta, resalta también que en Materiales y suministros tiene un incremento mayor al doble de lo que presupuestó. 

Servicios generales representa un 43% más de incremento y en las Transferencias solamente es de 6%.

Consulta el detalle de las alertas


En las Alertas (apagadas) solo se encuentran dos municipios: Minatitlán y Manzanillo

Minatitlán 

“Fue el municipio que se apegó más al presupuesto que estableció al inicio del año, gastó un 2% menos que lo aprobado. En lo que respecta a las cuentas de Minatitlán, el mayor incremento se dio en Materiales y suministros lo que representó un 26% de variación entre lo devengado y presupuestado. En Servicios generales también se dio un incremento de 7.5%, en el Servicios personales el porcentaje fue negativo, -2% y para transferencias fue de -25%”.

Manzanillo 

“Es uno de los municipios que tuvo la alerta apagada, pues en lo general la variación (-2.5%) se encuentra en el rango aceptable. Sin embargo al interior, en las cuentas que la conforman, si salen del rango, en el caso de Materiales y suministros es la única que presenta un incremento de lo gastado de 60 millones de pesos, respecto de lo presupuestado que fue de 52 millones de pesos. En el resto de las cuentas se gastó menos de lo que se presupuestó”. 

Lo que llama la atención en la consulta de la Plataforma de Alertas, y que  suscribe en la información que oferta El Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima?  Hay (Alertas no Disponibles), y son:

“Los ayuntamientos de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, así como el Gobierno del Estado, no fue posible determinar las alertas porque se han rehusado a entregar la información en datos abiertos de tal manera que pueda ser procesada por la Plataforma de alertas. Esto no significa que representa un esfuerzo adicional, sino simplemente entregar la misma información que mes a mes (o cuando menos al trimestre) suben a su página de internet y entregan al Congreso”. 

En el texto publicado en la plataforma, el Comité Ciudadano concluyó con unas consideraciones:

«Los análisis realizados por la Plataforma de Alertas tienen como objetivo servir para incrementar el diálogo entre ciudadanos y servidores públicos o representantes populares en pro de una mayor rendición de cuentas, así como fortalecer las instituciones gubernamentales para que cada día sean más sólidas y transparentes”.

Información de plataformadealertas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *