·Juan Franco habló de los exvotos como una manifestación artística popular con más de 500 años de historia en México.

El ciclo de conferencias Arte en casa de la Universidad de Colima continuó con la charla “Exvotos en México. La manifestación gráfica de la gratitud”, a cargo del artista visual Juan Franco Rodríguez.

Inspirado en las Cátedra de arte, este ciclo es un espacio de formación y apreciación artística virtual en tiempos de contingencia sanitaria. Consta de tres charlas y un taller de teatro, todo coordinado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), la Dirección General de Recursos Humanos y la Coordinación General de Extensión, a través de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

En su conferencia, Juan Franco abordó los exvotos como una manifestación artística popular con más de 500 años de historia en México, representadas a través de miniaturas y pinturas sobre diversos soportes como madera, cartón y papel, que expresan la fe, esperanza y sobre todo gratitud con los seres celestiales por algún milagro concedido, además de tener una importancia extraordinaria para la identidad nacional.

Con apoyo de material audiovisual, compartió la experiencia del artista mexicano Alfredo Vilchis, quien expuso sus creaciones en el Museo del Louvre de París, Francia, junto a las obras de otras figuras importantes de la pintura a nivel internacional.

Juan Franco se refirió a los “milagritos” como pequeñas figuras que se pueden observar en las iglesias; “si a alguien le dolía la pierna, rezaba para que ya no le pasara, y si se curaba, llevaba una figura de pierna como ofrenda al santo. Esta práctica se mantuvo durante muchos años y los santuarios.

“Esta saturación de agradecimientos no fue un freno para que las personas dejaran de entregarle al santo o santa de su devoción sus historias pintadas por los exvoteros, quienes crearon un estilo popular de expresión sin tener estudios académicos de las artes visuales”, comentó.

Dijo que la revista México desconocido realizó una investigación sobre este tipo de ofrendas, de las que dijo que no tienen perspectiva, punto de fuga ni armonía, y que son las mujeres quienes principalmente expresaban su gratitud a través de los exvotos. Mostró también un exvoto donde le dan las gracias al santo por permitirle a alguien escapar a través de una ventana en un momento de infidelidad.

Comentó también un famoso robo de exvotos mexicanos de los siglos XVII y XVIII “que fueron llevados a Italia para una colección privada, pero la policía de ese país se dio cuenta y empezó un proceso de repatriación exitosa que culminó con la restauración de los cuadros por especialistas de México para su exhibición”.

Juan Franco, egresado de Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara, ha sido docente de la Universidad del Valle de Atemajac, además de vincularse de manera creativa con empresas y revistas importantes.

El ciclo continuará esta semana con la charla “Los castrati”, a cargo de la maestra Blanca Cilia Reyes y el lunes 24 con el taller “Teatro en contingencia: Teatro que libera”, que impartirá la actriz y dramaturga Carmen Solorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *