Sabe que al menos 58 personas murieron en el terremoto de ese trágico lunes en la costa del Pacífico de México.


El sismo de 7,6 grados de magnitud se produjo a las 9:38 de la mañana del lunes 9 de Octubre de 1995 y tuvo su epicentro a cinco kilómetros de la costa del Pacífico, entre los estados de Colima y Jalisco. El sismo causó la muerte de 58 personas, 35,000 resultaron damnificadas, además de daños a la infraestructura pública y privada.

Los rescatistas pasaron el día buscando víctimas de la tragedia, que arrasó casas y hoteles en la ciudad de Manzanillo y localidades cercanas.

El terremoto también hirió a 90 personas al romper puentes, dividir carreteras y cortar los servicios de energía y telefonía.

El peor golpe fue Manzanillo, el hotel Costa Real de siete pisos quedó reducido a escombros. En dos días, los rescatistas sacaron 19 cuerpos y 10 heridos de las ruinas.

La falta de electricidad los obligó a detenerse durante la noche, pero la búsqueda se reanudó al amanecer del martes con perros policía olfateando en busca de señales de vida.

Los trabajadores de la Cruz Roja y los marineros con base en un puerto cercano ayudaron en la operación de rescate. Utilizaron picos y palas, sin inmutarse por una fuerte réplica.

También cayó una parte del centro comercial Plaza Santiago, donde se encontraban las instalaciones del Ministerio Público. Deja el Hospital de zona del IMSS inhabitable el cual a la fecha se encuentra vacío y en ruinas; se derrumba una tercera parte de la antigua central camionera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *